martes, 18 de abril de 2017

VIII Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia - Cazalla de la Sierra, viernes, 28 de abril de 2017

VIII Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia - Cazalla de la Sierra, viernes, 28 de abril de 2017

Plazo de inscripción: Hasta el 21 de abril de 2017

Inscripción gratuita

PDF:


Cazalla de la Sierra, a la que tengo la satisfacción de presentar como sede anfitriona del VIII Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia, se ha hecho merecedora de acoger este importante evento tanto por su Historia, su arquitectura, su entorno medio ambiental y paisajístico, y su decidida vocación de emprendimiento cultural y desarrollo empresarial en la comarca. Forma parte del Programa Provincial desde el 2002-03, y en todos esos años ha desarrollado un denso programa académico en el que queda reflejado esas facetas de su identidad, y ha integrado al Aula de la Experiencia en la vida cultural y social del municipio.

Jesús Domínguez Platas - Director del Aula de la Experiencia Universidad de Sevilla

Los orígenes de Cazalla de la Sierra, localidad emplazada en las estribaciones de Sierra Morena e integrada en el que hoy ha sido declarado Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se remontan a la Prehistoria. Recientemente ha quedado acreditada su presencia en el periodo romano, como lo evidencia la Carta Arqueológica de Cazalla, así como su presencia visigoda, confirmada con dos lápidas sepulcrales de las que dio noticia Rodrigo Caro en el siglo XVII. Pero mayor fue el protagonismo alcanzado durante la dominación islámica, etapa a la que se atribuye el topónimo de la localidad, tradicionalmente interpretado como “ciudad fuerte”. Tras la incorporación a la corona castellana en virtud de su conquista por Fernando III en torno a 1247, Cazalla se convierte en villa de realengo sujeta a la jurisdicción del Concejo de Sevilla. De la etapa bajomedieval procede el actual escudo municipal, definido por dos garzas superpuestas en actitud de picar una a la otra. Los siglos de la Edad Moderna van a suponer una etapa de sostenido crecimiento en los ámbitos demográfico, económico y social, en virtud del decisivo papel jugado por la explotación vitivinícola, cual favorece el crecimiento de la población y ejerce un efecto de llamada para el establecimiento de diferentes órdenes religiosas que convierten a Cazalla en un típico ejemplo de agrovilla conventual. En el siglo XVIII Cazalla fue escenario de un episodio tan destacado como la visita regia de Felipe V, que en el verano de 1730 instaló su residencia de verano y la de su Corte, por lo que la entonces villa quedó convertida de hecho en la capital del Reino de España. El siglo XIX, adquiere renombre a nivel nacional e incluso internacional gracias al desarrollo de la industria de anisados y aguardientes, alcanzando la justa fama que identifica el nombre de esta ciudad serrana con esta bebida. Tantos siglos de historia han dejado una brillante huella monumental, en la que conviven interesantes muestras de arquitectura religiosa, civil, industrial y rústica. En definitiva, paisaje, historia y arte, convierten a Cazalla en uno de los enclaves más sugerentes de la provincia de Sevilla.

Salvador Hernández González Historiador del Arte e Investigador US

PROGRAMACIÓN:
  • 10,30 a 11,00 h. Recepción - Pabellón José Damián de Tena Sanz.
  • 11.00 a 11.30 h. Inauguración: Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, representante de la Junta de Andalucía, representante de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y Director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
  • 11:30-12:30 h. Conferencia "Cazalla y la visita de Felipe V: Una Villa convertida en Corte” impartida por D. Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor del Aula de la Experiencia.
  • 12:30-14:30 h. Visita guiada al entorno y patrimonio cultural de Cazalla de la Sierra.
  • 14:30-16:30 h. Almuerzo
  • 16:30 a 17:30 h. Concierto a cargo de la Orquesta de Clarinetes de Cazalla de la Sierra.
  • 18:00 h. Clausura y regreso a las Sedes.


No hay comentarios: