lunes, 2 de marzo de 2015

Restauración de documentos del Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca, en el Archivo General de Indias


Restauración de documentos del Archivo Municipal de 
Los Palacios y Villafranca, en el Archivo General de Indias

En la mañana del lunes 2 de marzo de 2015 se ha firmado en el Archivo General de Indias un convenio para la restauración de un Libro del Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca, en el taller de dicho archivo, uno de los talleres de restauración más antiguos de Andalucía, y para cuya intervención ha dado su visto bueno el Ministerio de Cultura.


El fuego dañó muy gravemente numerosos documentos. Unos libros muy emblemáticos del Archivo, del siglo XVIII, que son de Cuentas de Propios y Arbitrios de Villafranca de la Marisma, uno de las localidades que hoy integran el municipio desde que se unión con Los Palacios en 1836, pudimos salvarlo a tiempo, aunque padeció los daños del incendio y gran humidificación a causa de las acciones de sofoque del mismo.  

Se trata de unos Libros de Cuentas de Propios y Arbitrio de Villafranca de la Marisma (siglo XVIII) que han sobrevivido a los graves daños producido por el incendio que ocurrió el 5 de septiembre de 2013. Estos libros se desencuadernaron y descompusieron, aunque no llegaron a caer presos de la llamas. La clave fue la intervención rapidísima de evacuación desplegada. 

A las primeras horas de la mañana de aquel fatídico día, el archivero, auxiliado por un nutrido grupo de voluntarios entre quienes se encontraban también varios restauradores profesionales que asesoraron la intervención desde el primer momento, lograron estabilizar y salvar estos documentos de la tremenda humidificación que sufrieron. Gran trabajo de nuestro archivero y de todos los voluntarios.

El Archivo Municipal de Los Palacios es el primer archivo municipal que recibe esta ayuda para la restauración de su patrimonio documental.

                 Julio Mayo Rodríguez (2.III.2015) 
 



 En la escalera de entrada del Archivo General de Indias.

De izquierda a derecha: D. Jesús Condán (Concejal de Cultura, Ayto. de Los Palacios y Villafranca), D. Manuel Ravina (Director del Archivo general de Indias), D. Juan Manuel Valle (Alcalde del Ayto. de Los Palacios y Villafranca) y D. Julio Mayo Rodríguez (Archivero Municipal, Ayto. de Los Palacios y Villafranca).




En una de las salas del Archivo, guiados por el propio director don Manuel Ravina. 



  Firma del Acta de depósito del documento para la restauración. 

De izquierda a derecha:
De izquierda a derecha: D. Jesús Condán (Concejal de Cultura, Ayto. de Los Palacios y Villafranca), D. Manuel Ravina (Director del Archivo general de Indias) y D. Juan Manuel Valle (Alcalde del Ayto. de Los Palacios y Villafranca).


 Visita al Taller de Restauración del Archivo de Indias 


No hay comentarios: