sábado, 7 de marzo de 2015

BRILLANTE CONFERENCIA SOBRE EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE JULIO MAYO

BRILLANTE CONFERENCIA SOBRE EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE JULIO MAYO

http://www.lautreracofrade.es/index.php/2-uncategorised/163-brillante-conferencia-sobre-el-cristo-de-los-afligidos-de-julio-mayo



Julio Mayo
Como es habitual en él, el historiador palaciego Julio Mayo Rodríguez desarrolló una brillante conferencia -en la noche del viernes, seis de marzo- sobre la religiosidad popular utrerana, en este caso, fue en la capilla de la Santísima Trinidad, sede de la hermandad del mismo nombre y que como sabemos, está celebrando el Tricentenario de su fundación.


Julio Mayo 1Ante una buena asistencia de cofrades, Julio disertó sobre "El origen del culto al Santísimo Cristo de los Afligidos de Utrera", por lo que realizó una introducción explicatoria sobre los inicios de la hermandad, la devoción rosariana y trinitaria, y su capilla, para centrarse en el Crucificado, del que desveló que su donante fue el gallego Antonio Francisco Fernández, que a su vez, era el suegro del cirujano, residente en la calle don Pedro (actual Santa Ángela de la Cruz), Diego González Ayala. 

Julio 3

Éste último, a su vez, fue el primer hermano mayor de la Trinidad y estuvo casado en segundas nupcias con Inés María Fernández de la Torre.
Y para terminar con estos tres personajes claves en esta devoción cristífera utrerana, esta señora, Inés María, esposa del primer hermano mayor trinitario e hija del que donó tan santa imagen, fundó una capellanía en Santa María con la obligación de darle culto al Crucificado de la calle de la Fuente, según testamento otorgado en 1754, ante un escribano público.   
Finalizó con la declaración de que, sin la intención de meterse en su probable autoría, recientemente viendo una imagen del Cristo de los Afligidos le había recordado por su "entrecejo macareno" a la Virgen de la Esperanza, por lo que intuía que ambas efigies correspondía a la misma corriente estilística.
Julio 2

Julio 5Finalizó el acto con la entrega de un recuerdo al ponente y con la foto de familia de los capataces que han sacado pasos de la hermandad que fueron convocados para este acto.  








No hay comentarios: