sábado, 29 de junio de 2013

Exposición. De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620)

De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: 

la embajada de Hasekura (1613-1620)

 

Sevilla, Archivo General de Indias. 15 de junio a 15 de agosto de 2013

http://www.mcu.es/archivos/Novedades/novedades_Destacados_AGI.html

-o-o-o-

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio se acordó realizar un "Año de España en Japón" y un "Año de Japón en España" en los años 2013 y 2014, coincidiendo con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.

http://www.mcu.es/archivos/img/Novedades/cartel_hasekuraG.jpgLa expedición de Hasekura se inicia en 1613 en el llamado Periodo Keicho, etapa de la unificación (octubre de 1596-julio de 1615), de ahí su nombre. Fue patrocinada por el daimyo Date Masamune, señor del reino de Bojú y estaba dirigida por el franciscano Luis Sotelo y el samurai Hasekura Tsunenaga. quienes debían encaminarse a Madrid y a Roma, con el fin de lograr del rey Felipe III y del papa Paulo V, un obispado para el franciscano y la apertura del comercio independiente con Nueva España e incluso Sevilla, para el reino del daimyo.

Sin embargo, el nuevo rumbo de la política del shogún Tokugawa Ieyasu, orientado hacia el aislamiento internacional y la prohibición del cristianismo, supuso que, antes del regreso a Japón, el éxito de la expedición fuera imposible. Aunque no logró sus objetivos, esta larga peripecia diplomática, que duró siete años (1613-1620) y dejó su huella en la población sevillana de Coria del Río, significó uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses en Europa antes del siglo XIX.

Tanto el Archivo General de Indias como el Archivo General de Simancas conservan valiosos documentos relativos al viaje de Hasekura y a otros que le precedeiron como la Misión Tensho, de los jesuitas a Roma (1582-1586), y la embajada a España del franciscano Alonso Muñoz (1610).
Por este motivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado esta exposición que permite contemplar una selección de documentos, entre los que se encuentran, entre otros, la carta de Hasekura al rey Felipe III anunciando su viaje a España o las cartas del Señor del Japón al duque de Lerma  donde se autoriza a los navíos españoles a tocar puertos japoneses. La exposición  documental  se acompaña de cartografía, objetos de la época como porcelanas y  una armadura de samurái del siglo XVII.

DIRECCIÓN:
Sevilla, Archivo General de Indias
Edificio de La Lonja. Avda. de la Constitución, nº3
Entrada gratuita
De lunes a sábado de 9:30 a 16:45 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00

Está previsto que se inaugure otra exposición  en el Archivo General de Simancas a partir del mes de julio.

Enlaces relacionados

No hay comentarios: