domingo, 27 de julio de 2008

Geografía andaluza

-
A lo largo de 16 capítulos, con una duración entre 25 y 30 minutos, se abordan de forma novedosa y amena los diferentes temas geográficos andaluces, buscando un conocimiento lo más completo posible de las características de Andalucía.
-
En el primer capitulo se trata: el Marco Geográfico del Territorio andaluz y sus límites. Los contrastes de un extenso territorio. La Comunidad Autónoma dentro del ámbito general de España y de Europa. Las Instituciones. La imagen exterior y la percepción del territorio. La visión de los geógrafos en la Antigüedad y de los viajeros en la Edad Moderna.
-
EN ANDALUCIA TV (Satélite e Internet): Lunes a Viernes , a las 09:25 horas.
La descarga del Cap. 1, pesa 77 mb.

Luis Daoiz y Torres (1767-1808). Un sevillano héroe del "2 de mayo"

Nos guste o no las efemérides, mueven a todo el mundo, a enfrascarse en conferencias, congresos, exposiciones,..., qué le vamos a hacer... así está montado este "cotarro".
-
Un personaje sevillano que sobresalió en la Guerra de la Independencia fue Luiz Daoiz y Torres. Su familia paterna era de origen navarro, afincada en Andalucía durante el siglo XVIII. Su familia materna era de ascendencia malagueña (s. XVII), y afincada en Sevilla y Morón de la Frontera a lo largo del siglo XVIII.
-
Luis Daoiz y Torres era nieto de los III condes de Miraflores de los Ángeles, Bartolomé Torres Ponce de León y Francisca Ponce de León Briones. Sus abuelos tenían casa en el nº 70 de la calle del Horno, cerca de la Plaza de la Gavidia donde hoy tiene dedicada una estatua, y cerca de la que Iglesia de San Miguel donde fue bautizado Luis un 10 de febrero del año 1767 (hoy "desaparecida en combate"). En esa casa viviría parte de su infancia. A los 15 años dejó Sevilla para iniciar su carrera militar.
-
Más sobre su biografía:

-

viernes, 25 de julio de 2008

Un libro recrea la magia en la Andalucía del XVI al XVIII

Hechicería o inquisición son palabras con connotaciones negativas y que infunden cierto temor. A pesar de ello, éstos y otros términos son la base del exhaustivo estudio realizado por el escritor malagueño Rafael Martín Soto que se ha traducido en el libro «Magia y vida cotidiana. Andalucía, siglos XVI-XVIIII» (Renacimiento) presentado ayer en el Centro de Estudios Andaluces.
-
Martín Soto estuvo acompañado por Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, y Abelardo Linares, director de la editorial Renacimiento.
- En palabras del autor, con este libro ha querido «romper una lanza a favor de la hechicería andaluza, muy rica y original». A lo largo de sus páginas se tratan temas tan importantes como la relación entre la mujer y el hombre con el diablo, la vinculación de la magia con la religión o cómo la magia era usada para lograr diversos fines. Para informarse sobre este tema ha recurrido a los documentos del tribunal de la Inquisición conservados en Granada debido sobre todo a que los que se hallaban en Sevilla y Córdoba fueron robados durante la época de la invasión francesa o quemados.
-
Religión y magia
-
Una de las bases argumentales utilizadas es la de tratar de aclarar la famosa leyenda negra que se cierne sobre dicho tribunal, llegando Martín Soto a afirmar que «la gente decidía autoinculparse de delitos de hechicería ante este tribunal puesto que las penas eran menores que en otros tipos sentencias». Donde sí se incide es en la diferencia de mentalidad entre la Inquisición y la de la Iglesia, que asociaba los delitos con la figura del diablo. La religión, por lo tanto, juega un papel muy importante destacando el uso de elementos tales como ostias consagradas o el agua bendita para los distintos rituales que se llevaban a cabo.
Con respecto al empleo de la hechicería, según Martín Soto, «ésta era usada también, con el nombre de magia culta, por la gente de mayor escala social que se hallaban protegidas por otras debido a su posición».
-
Superstición en la actualidad
- A pesar de la antigüedad de estas prácticas, Martín Soto afirmó que el hombre de ahora sigue siendo igual de supersticioso que en épocas pasadas puesto que «si una persona cayera enferma, echaría mano de la medicina alternativa si la tradicional fallase». Así, demostramos no ser tan distintos.
-
Otro artículo en relación:
-

La nobleza señorial en la Corona de Castilla

LA NOBLEZA SEÑORIAL EN LA CORONA DE CASTILLA.
(Primera Edición, Julio 2008).
Autor: Quintanilla Raso, Mª Concepción

Colección: Biblioteca de Bolsillo/Collectanea, núm. 63

Editorial: Universidad de Granada

Materias: HIST

Idioma: Español

Encuadernación: rústica sin solapa

Color: blanco 360 págs. (1 vol) - 12 x 19 cm

ISBN: 978-8433848543 Precio: 20.00(IVA incluido)

-

XIV Curso de verano sobre el Franciscanismo en Andalucía

XIV CURSO DE VERANO SOBRE EL FRANCISCANISMO EN ANDALUCIA “Perfiles y figuras del franciscanismo andaluz”. Priego de Córdoba, 22-25 de julio de 2008. Antiguo convento de San Francisco.
PROGRAMA DE ACTOS -
  • DIA 21 21.30 horas: Recepción a profesores y alumnos. Lugar: Paseo de Colombia. Pizzería
  • DIA 22 12.00 horas: Entrega de carpetas y credenciales.
  • 13.00 horas: Conferencia inaugural a cargo de D.ª María del Sol Salcedo Morilla (Academia Andaluza de Gastronomía y del Vino) sobre “Las recetas de cocina de Fray Juan de San Buenaventura” -
  • DIA 23 10.00 horas: Primera sesión de trabajo.
  • 13.30 horas: Copa de vino. -
  • DIA 24 10.00 horas: Segunda sesión de trabajo.
  • 13.30: Copa de Vino -
  • DIA 25 10.00 horas: Tercera sesión de trabajo
  • 12.30 horas: Presentación del libro “El Monasterio de Sanbta Clara de Hellín. Aspectos histórico-artísticos” de V.P. Carrión Íñiguez y A. Moreno García.
  • 13.00 horas: Conferencia de clausura, a cargo del Ilmo Sr. D. Diego Jerez Justicia, (Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses) sobre “Marta de Jesús, una prieguense olvidada”.
  • 13.30 Descubrimiento de vítores en honor del P. Enrique Chacón Cabello, ofm, D. Pedro González Suárez y D. Francisco Yébenes Zamora.
  • 13.45 horas: Presentación de las Actas del XIII Curso
  • 14.00 horas: Entrega de diplomas de asistencia.

  • PROGRAMA.
  1. Juan Aranda Doncel (CO) El pontificado de fray Bernardo de Fresneda en la diócesis de Córdoba (1571-1577)
  2. Elena Bellido Vela (CO) Catalina de la Trinidad Fernández de Córdoba, abadesa de Santa Clara de Montilla
  3. Agustín Boadas Llavat, ofm (B) Músicos franciscanos andaluces
  4. Salvador Cabot Roselló, tor (PM) Fray Juan de Ponferrada y los orígenes de la TOR en Andalucía
  5. Ramón de la Campa Carmona (SE) Doña Josefa Manuel de Palafox y Cardona, primera abadesa de las capuchinas de Sevilla (Zaragoza 1649-Sevilla 1724)
  6. Vicente Carrión Iñíguez (AL) El P. Panes, Cronista de la provincia de S. Juan Bautista de Valencia
  7. María del Pilar Cárdenas Benítez (SE) De Villanueva del Duque a Virginia: Elisa Aguilar y su vocación de servicio
  8. Casado Alcaide, Juan, y Márquez García, Begoña (CO) Sor Mencí­a de San Francisco Solano y el arte de su época en el convento de Santa Ana de Montilla"
  9. Gloria Centeno Carnero (SE) Fray Luis de Bolaños, pionero de la fe en Paraguay y Río de la Plata
  10. Enrique Chacón Cabello, ofm (M) El P. Laín Rojas, cronista de la provincia de Granada
  11. Antonio Cruz Casado (CO) San Francisco Solano, según una biografía barroca (fray Diego de Córdoba, 1643)
  12. María del Carmen Díez González (C) Dos prelados andaluces en la erección de San Francisco de Cáceres: Don Iñigo Manrique de Lara y de Castilla y don Pedro González de Mendoza
  13. Isidro Díaz Jiménez (SE) El testamento de Sor Josefa de Palafox, primera abadesa del convento de capuchinas de Santa Rosalía de Sevilla
  14. Miguel Donate Salcedo (CO) “Que los fusilen a todos. Yo el Rey”. El fusilamiento de Torrijos y los capuchinos
  15. Fernando Gabardón de la Banda (SE) Hagiografía franciscana en el arte sevillano
  16. José Gámez Martín (SE): Aureola de Santidad, el abrazo seráfico y la Corona de España: Fray Sebastián de Jesús Cillero y Carlos III.
  17. María Isabel García de la Puerta López (CO): La perpetua secularización de un fraile pendenciero: fray Jacinto Díaz de Arjona
  18. Carlos Garrido Castellano y Susana Carpintero Lozano (J) El Padre Alejandro Recio Veganzones y la colección arqueológica del Colegio San Antonio de Padua (Martos). Cómo armonizar la educación con la investigación del patrimonio arqueológico.
  19. Antonio Gil Albarracín (B) La clarisa almeriense Sor Joaquina M.ª del Carmen Serrano y Talens (1747-1805)
  20. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. “Un comerciante “franciscano”: Bartolomé de Urbina y la fundación del Hospital de San José de la V. O. T. de Sevilla (1750)”
  21. Salvador Hernández González (SE) Apuntes para una nómina de franciscanos ilustres de Marchena, Morón y Osuna
  22. Julián Hurtado de Molina (CO): Los franciscanos cordobeses fray Rafael y fray Pedro Rodríguez Mohedano, historiadores de la Literatura en la Ilustración
  23. Diego Jerez Justicia (J) La Madre Marta de Jesús y sus fundaciones
  24. Soledad Jiménez Barrera (SE): La mitra y el espíritu franciscano: Fray Pedro de Urbina, arzobispo de Sevilla
  25. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz - Rafael López Moya (GR). Vida y hagiografía de sor María de las Llagas, la fundadora-"marquesa" del convento del Ángel Custodio de Granada
  26. Manuel Morales Morales (SE) Fray Juan Álvarez de Sepúlveda, escritor y ministro de la provincia franciscana de los Ángeles
  27. Antonio Moreno Hurtado (MA) Franciscanos hacia Indias
  28. Antonio Ortega Serrano (CO) San Francisco y los franciscanos de Hornachuelos
  29. José María Palencia Cerezo (CO) La mujer penitente de Hornachuelos: Hagiografía de una posible santa franciscana en el imaginario colectivo
  30. Luis Fernando Palma Robles (CO), Los hermanos Muñoz de Villarreal y la fundación del convento lucentino de Santa Clara
  31. Manuel Peláez del Rosal (CO): Nómina de los franciscanos prieguenses (Ss. XVI-XIX)
  32. José Peña González (M) El beato fray Diego José de Cádiz: Nuevos reflexiones para su biografía
  33. Rafael Pérez García (SE) Sobre Francisco de Osuna
  34. Antonio Romero Padilla (SE) Fray Pedro de Urbina y Montoya (1649-1658), un bondadoso arzobispo de Sevilla
  35. Teresa Ruiz Barrera (SE) El capuchino San Bernardo de Corleón y su huella artística en Sevilla
  36. María del Sol Salcedo Morilla (CO) Las recetas de fray Juan Barrera
  37. Cayetano Sánchez Fuertes, ofm (M) Fray Juan Duárez, misionero granadino, fundador del pueblo de Daraga (Filipinas) y del Colegio de Misiones de Montilla (Córdoba)
  38. Felipe Serrano Estrella (J) Fundadores y patronos del franciscanismo giennense: el obispo don Melchor de Soria y Vera
  39. José Antonio del Val, ofm (M) El arzobispo sevillano Juan de Cervantes
  40. Manuel Villegas Ruiz (CO) Franciscanos del convento descalzo de Granada, según una crónica latina inédita del siglo XVIII (1)
  41. Hermenegildo Zamora Jambrina, ofm (SE) El franciscano Sotelo y el Japón

martes, 22 de julio de 2008

Congreso Internacional. Aranjuez en la Historia. Bicentenario del Motín y la Junta Central Suprema.

Congreso Internacional. Aranjuez en la Historia.
Bicentenario del Motín y la Junta Central Suprema.
25 y 26 de septiembre de 2008
DIRECTOR ACADÉMICO
D. Alberto Gil Novales
SECRETARÍA DEL CONGRESO
Calle Concha, 42 puerta 16. Aranjuez (Madrid) Teléfono/fax: 91 875 43 76
Horario: de lunes a jueves de 9:30 a 13:30
DURACIÓN Y CRÉDITOS (en tramitación)15 horas.
Se reconocerá un crédito de libre configuración a los alumnos de la UCM y del CES Felipe II que lo soliciten y cumplan los requisitos de asistencia y evaluación.
El impreso de matrícula está disponible en:
- Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez
C.C. Isabel de Farnesio CES Felipe II (Edificio Pavía) Secretaría del Congreso www.aranjuez.es/congresobicentenario
- FICHA TÉCNICA E INFORMACIÓN GENERAL -
MATRÍCULA:
Hasta el 22 de septiembre, 20 euros. 10 euros para alumnos, y personal del CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid, desempleados, nacidos y empadronados en Aranjuez.
- FORMALIZACIÓN:
El pago se hará mediante ingreso o transferencia a la Asociación Encuentros e Iniciativas sobre la Histora de Aranjuez en la cuenta número 2038.2460.95.3000949192 de Caja Madrid.
El justificante de pago, el impreso de inscripción, el justificante de ser estudiante, desempleado, certificado de empadronamiento en Aranjuez y fotocopia de DNI pueden entregarse en la secretaría del congreso, o enviarse por correo ordinario o fax. Criterio de Selección por riguroso orden de inscripción
-
Programa:
-

Jueves 25 septiembre 2008:

9:00 h Acreditación y entrega de documentación

9:30 h Inauguración institucional

10:00 h Conferencia de apertura: 'El Motín entre motines, antes y después; y más allá'. Alberto Gil Novales (Universidad Complutense de Madrid)

11:15 h 'Manuel Godoy y el Motín de Aranjuez: la visión francesa contemporánea'. Jean-René Aymes (Universidad de Paris III- Nueva Sorbona)

11:50 h 'El Motín de Aranjuez: las distintas visiones de la prensa italiana y de Gabriele Pepe'. Vittorio Scotti Douglas (Universidad de Trieste)

12:25 h 'Literatura y movimientos sociales: el Motín de Aranjuez'. Raquel Sánchez García (Universidad Complutense de Madrid)

13:00 h 'Manuel Godoy y la Guerra de la Independencia. Influencia en el Real Instituto Militar Pestalozziano'. Felicidad Sánchez Pascua (Universidad de Extremadura)

16:00 h 'Motines, revuelta y revolución'. Lluís Roura i Aulinas (Universidad Autónoma de Barcelona)

16:35 h 'Las Memorias de Godoy como fuente histórica'. Emilio La Parra López (Universidad de Alicante)

17:10 h Descanso.

17:45 h Debate coloquio

19:00 h Fin de la jornada.

Viernes 26 septiembre 2008:

9 h. 'El Motín de Aranjuez como catalizador de las tensiones políticas en Aragón'. Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza)

9:35 h 'El Motín de Aranjuez y su reflejo en la tierra de Godoy'. Fernando Flores del Manzano (Historiador)

10:10 h 'La experiencia de las Juntas en Portugal (1808)'. António Pires Ventura (Universidad de Lisboa)

11:15 h 'El proceso de elaboración de la Constitución de 1812: estudio del expediente de la Comisión Constitucional'. Marta Ruiz Jiménez (Historiadora)

11:50 h 'En nombre del Rey, en nombre de la Nación. La instalación de la Junta Central en Aranjuez'. Richard Hocquellet (Historiador)

12:25 h Debate – Coloquio

13:30 h Conferencia de clausura: 'Aranjuez en la encrucijada de la libertad de España'. Josep Fontana Lázaro (Universidad Pompeu Fabra)

14:15 h Entrega de diplomas.

-

IX Jornada de Historia de Fuente de Cantos. 8 de Noviembre de 2008.

-
IX Jornada de Historia de Fuente de Cantos.
Sábado 8 de Noviembre de 2008
-

En la cuna de Zurbarán, un año más la Asociación Cultural Lucerna y el Ayuntamiento de la localidad, organizan este encuentro. PROGRAMA.

- 10.30 h. Recepción de participantes e Inauguración Oficial de la IX Jornada.

- 11 h. Primera Ponencia. "Fuente de Cantos en la segunda mitad del siglo XIX", a cargo de D. Juan García Pérez, Catedrático de Historia de la Universidad de Extremadura. -

12.30 h. Café. -

13.00 h. Lectura de comunicaciones. -

14.00 h. Comida en el Mesón La Fábrica. -

17.00 h. Segund Ponencia. "La Guerra de la Independencia en Fuente de Cantos", a cargo de D. Alfonso Gutiérrez Barba, Profesor del IES Fernando Robina, de Llerena. -

18.30 h. Lectura de comunicaciones. -

19.30 h. Debate y clausura. -

Nota. Para los Comunicantes.
-
Podrán ser admitidos como comunicantes quiénes presente trabajos de investigación histórica o artística, inéditos y originales, relacionados con Fuente de Cantos, en particular, o con alguna de sus jurisdicciones en general.
-
El original se remitirá en disquete o CD. Su extensión no puede superar las 15 hojas DIN A-4. Se requiere también una reseña bio-bibliografica del autorque serán facilitados al público asistente.
-
Los originales han de ser recibidos por la Organización antes del 6 de Noviembre de 2008. No seguir esta norma podrá ser causa de exclusión dle trabjo.
-
Todos los participantes recibirán las Actas de la Jornada cuando éstas se editen.
-
LA ACTIVIDAD SERÁ ACREDITADA POR EL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE ZAFRA. Todos los profesores y titulados inscritos que asistan a estas jornadas recibirán un certificado acreditativo expedido por el Centro de Profesores y Recursos de Zafra. Su validez académica corresponderá a 1 crédito (10 horas).
-
Los ponentes y comunicantes serán invitados por la Organización a la comida que tendrá lugar en el Mesón La Fábrica.
-
Nombre____________________________
titulación / Oficio_____________________
Dirección___________________________
Tlf._______________________________
Población __________________________
E-mail_____________________________
Dirección profesional:
Centro: ____________________________
Calle______________________________
Población y provincia__________________
Tlfno._____________________________
Título delt rabajo ____________________
¿Necestia medios audioviuales para exponer la comunicación? (indicar cuáles)
______________________________________________________
En________________a _______ de 2008.
Fdo.____________
Asociación Cultura de Fuente de Cantos.
A/A José Lamilla Prímola.
C/ Nicolás Megía, 9 (Tlf. 924 500 739)
06240 Fuente de Cantos (Badajoz).

Hallan una mezquita y la mayor calzada islámica de España

EXCAVACIONES EN MEDINA AZAHARA Hallan una mezquita y la mayor calzada islámica de España 21/07/2008 Informativos CanalSur
La excavación del muro sur del recinto arqueológico de Medina Azahara ha sacado a la luz una singular mezquita y la mayor calzada islámica de España. La delegada de Cultura de la Junta en Córdoba ha presentado estos hallazgos a la Comisión Andaluza de Arqueología.Las excavaciones arqueológicas de la Muralla Sur de Medina Azahara, han permitido hallar una Mezquita de Barrio del siglo X, de planta rectangular de 25 metros de largo por 18 de ancho, los restos del Mirhab , y el Alminar realizada en sillares de Piedra. Los trabajos de los arqueólogos han sacado también a la luz la mayor calzada islámica de España y la Murralla Sur, algunos de cuyos sillares iban a servir para traslados de lugar.
El hallazgo de estos restos arqueológicos, cuyos trabajos se han desarrollado durante más de un año va a permitir conocer mejor la vida cotidiana de los habitantes de Medina Azahara.El ministerio de cultura ha empleado en estas excavaciones un presupuesto de 600.000 euros. Ahora se procederá a la conservación de los restos hallados para posteriormente llevar a cabo una intervención para que puedan ser visitados junto con la ciudad Palatina de Medina Azahara.
-
Otros artículos relacionados:
Medina Azahara muestra la mayor calzada islámica de España y una mezquita singular.
Descubren en Medina Azahara la mayor calzada islámica española

La restauración del Ayuntamiento de Sevilla.

Fotografías. http://www.diariodesevilla.es/article/galeria/163802/recuperacion/la/casa/consistorial.html#1

La fachada plateresca del Ayuntamiento será tratada para evitar desprendimientos.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093098100096098424170

domingo, 20 de julio de 2008

Salvador Hernández González

Historiador nacido circunstancialmente en Sanlúcar de Barrameda (1969) y criado en Cazalla de la Sierra, estudió Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla, donde elabora su tesis sobre escultura medieval bajo la dirección del prof. Cómez Ramos. Su trayectoria es amplia y fecunda, y a sus espaldas ya cuenta con la publicación de cuatro libros. El último de ellos sobre el famoso exvoto del barquito de plata de la Virgen de Consolación de Utrera, en colaboracón con Julio Mayo Rodríguez. Su formación como Historiador del Arte, no ha sido un obstáculo, para también abordar temas relacionados con la religiosidad popular, las Órdenes religioas, el patrimonio histórico-artístico de a Sierra Norte, la emigración a Indias, etc., entre tantos otros tantos temas.

Es autor de una interesante selección bibliográfica en constante renovación, "Bibliografía de las Órdenes y de la Religiosidad Popular", que se puede consultar en la página web de GIESRA, grupo de investigación al que pertenece desde hace varios años:

http://www.grupo.us.es/giesra/pdf/bibliografias/ordenes_religiosidad_popular/ordenes_religiosidad_popular_index.htm

Su obra está dispersa en multitud de revistas de feria y fiestas de la Sierra Norte, en Jornadas, Seminarios y Congresos. En esta entrada iremos registrando referencias suyas sobre artículos y recopilaciones bibliográficas, algunas de las cuáles pueden localizarse en la red de redes. El patrimonio monumental de Puebla de los Infantes a través de la historiografía artística: aproximación bibliográfica.

http://www.espacioblog.com/puebladelosinfantes/post/2007/08/01/el-patrimonio-monumental-puebla-los-infantes-traves-de

En su enlace de DIALNET,

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=818754, se localizan los siguientes trabajos:

Artículos de revistas (15)

Colaboraciones en obras colectivas (13)

Libros (1)

Artículos de revistas

El patrimonio artístico de la Capilla de la Carretería a comienzos del siglo XIX, a través de un inventario de 1802, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 566, 2006, pags. 224-226

Procesión extraordinaria de la Inmaculada del Convento de Regina en 1616, un olvidado episodio de la vinculación concepcionista de las Cofradías sevillanas, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 547, 2004, pags. 676-663

La capilla de Nuestra Señora de los Reyes y la Casa de la Contratación de Indias: limosnas y donativos con capital americano, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 550, 2004, pag. 905

La Semana Santa sevillana en la época de la restauración (1875-1898) y el Ayuntamiento hispalense: la institucionalización de la fiesta mayor de la ciudad, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 542, 2004, pags. 240-241

El pintor Alonso Miguel de Tovar y la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 535, 2003, pags. 607-609

La emigración a América en un lugar de la Orden de San Juan de Jerusalén: indianos de Tocina (siglos XVI-XVII), Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, ISSN 0210-4067, Tomo 86-87, Nº 261-266, 2003‑2004, pags. 101-120

La Hermandad de los Gitanos ante el Consejo de Castilla: aprobación de Reglas en 1818, Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 538, 2003, pags. 844-846

Un llamamiento inédito de las cofradias sevillanas (1611), Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 530, 2003, pags. 257-259

Notas en torno a la devoción al Cristo de San Agustín y la Carrera de Indias, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 515, 2002, pags. 49-50

Notas para la historia de las Cofradías de Triana en el siglo XVII, a través de un informe de 1625, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 506, 2001, pags. 90-92

En torno a la vinculación americana de las cofradías sevillanas: el caso de La Vera-Cruz, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 492, 2000, pags. 56-57

Noticias históricas en torno a la Congregación de la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite a mediados del siglo XVIII , en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 502, 2000, pags. 46-57

Pleito entre la Hermandad de la Exaltación y la Parroquia de Santa Catalina (1685), en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 499, 2000, pags. 57-58

Una relación inédita de las cofradías sevillanas de 1587, en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 494, 2000, pags. 81-83

El ensamblador Juan de Valencia y su intervención en el retablo mayor de la Capilla del Baratillo (1706-1707), en Boletín de las cofradías de Sevilla, ISSN 1137-2893, Nº 485, 1999, pags. 51-53

Colaboraciones en obras colectivas

Fundación y extinción del colegio de la Compañía de Jesús de Constantina (Sevilla) , en Los Jesuitas en Andalucía: Estudios conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la provincia / coord. por Wenceslao Soto Artuñedo, 2007, ISBN 978-84-338-46000-, pags. 223-240

La Cartuja de Cazalla: un hito arquitectónico en la Sierra Norte sevillana , en I Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla: una revisión historiográfica : Casa de la Provincia, Sevilla 15-25 de Noviembre de 2004 / coord. por Manuel García Fernández, 2007, ISBN 978-84-935620-0-7, pags. 343-350

La Orden Tercera en la provincia franciscana de los Ángeles, en El Franciscanismo en Andalucía: la orden tercera seglar : Conferencias del XI Curso de Verano (Priego de Córdoba, 26 a 29 de julio de 2005) / coord. por Manuel Pelaez del Rosal, 2006, ISBN 84-933-9-77-5-X, pags. 295-304

Religiosidad marginal y contrarreforma: ermitas rurales en la Llerena del siglo XVI, en Marginados y minorías sociales en la España moderna y otros estudios sobre Extremadura / coord. por Francisco J. Mateos Ascacibar, Felipe Lorenzana de la Puente, 2006, ISBN 84-611-0399-8, pags. 195-208

Fundación y avatares del convento de Madre de Dios de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual : nuevas aportaciones al monacato femenino / coord. por María Isabel Viforcos Marinas, María Dolores Campos Sánchez-Bordona, 2005, ISBN 84-9773-202-2, pags. 315-326

La Provincia franciscana de San MIguel en la baja Extremadura y su contribución a la evangelización de América, en El franciscanismo en la Península Ibérica . Balance y Perspectivas : I Congreso Internacional, Madrid, 22-27 de septiembre de 2003 / coord. por María del Mar Graña Cid, Agustín Boadas-Llavat, 2005, ISBN 84-88538-19-7, pags. 773-784

Una aportación documental para el estudio de la religiosidad popular en la Llerena del siglo XVII: la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad a través de sus reglas de 1650, en Actas de las V Jornadas de historia de Llerena / coord. por Francisco J. Mateos Ascacibar, Felipe Lorenzana de la Puente, 2004, ISBN 84-609-4105-1, pags. 217-234

Catedral y patronazgo civil: el caso de la familia Tavera y capilla de San Pedro de la catedral de Sevilla, en El comportamiento de las catedrales españolas : del Barroco a los Historicismos / coord. por Germán Antonio Ramallo Asensio, 2003, ISBN 84-933254-3-0, pags. 449-460

Integración de las artes y desarticulación de la iconografía en un lugar sagrado: la iglesia de San Francisco de Utrera (Sevilla) y su programa iconográfico jesuítico-franciscano, en Correspondencia e integración de las artes : 14º Congreso Nacional de Historia del Arte : Málaga, del 18 al 21 de Septiembre de 2002 / coord. por Juan Antonio Sánchez López, Isidoro Coloma Martín, Vol. 1, 2003, ISBN 84-688-3910-8, pags. 245-258

Los viajeros extranjeros de la Edad Moderna como fuente para la historia del arte: su aplicación al patrimonio artístico sevillano, enLos extranjeros en la España moderna : actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002 / María Begoña Villar García (dir. congr.), Pilar Pezzi Cristóbal (dir. congr.), Vol. 2, 2003 (Los extranjeros en la España Moderna), ISBN 84-688-2633-2, pags. 427-438

Noticias en torno a la Orden de la Merced en Llerena: de la fundación del hospicio mercedario a la instalación en el antiguo colegio de los Jesuitas (1626-1791), en Actas de la III Jornada de historia de Llerena / coord. por Francisco J. Mateos Ascacibar, Felipe Lorenzana de la Puente, 2002, ISBN 84-607-6295-5, pags. 209-222

El patrimonio monumental de Llerena a través de la historiografía artística: aproximación bibliográfica, en Actas de la II Jornada de historia de Llerena / coord. por Francisco J. Mateos Ascacibar, Felipe Lorenzana de la Puente, 2001, ISBN 84-95251-59-0, pags. 203-222

Fuentes bibliográficas para la Historia de Llerena, en Actas de la I Jornada de historia de Llerena / coord. por Francisco J. Mateos Ascacibar, Felipe Lorenzana de la Puente, 2000, ISBN 84-95251-43-4, pags. 163-174

Libros

Nuestra Señora del Monte, patrona de Cazalla: historia, arte y devoción, Cazalla de la Sierra : Hermandad de Nuestra Señora del Monte, 2001. ISBN 84-8455-045-1

sábado, 19 de julio de 2008

Hallan en un convento vasco el plano más antiguo de la catedral de Sevilla

-
-
ABC. Santander
-
Una historiadora que seguía los pasos de uno de los grandes maestros canteros del siglo XVI ha encontrado en el convento de Bidaurreta, en Oñate (Guipúzcoa), el plano más antiguo que se conserva de la catedral de Sevilla, datado a mediados del siglo XV, ha informado hoy la Universidad de Cantabria (UC).
-
El plano a escala, cuyo autor se desconoce, es un pliego completo de 46 por 55 centímetros en el que aparecen las 20 capillas y las cinco naves de la catedral sevillana, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.
-
El hallazgo lo han realizado la historiadora Begoña Alonso Ruiz, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, que lo encontró en Bidaurreta, y el maestro mayor de la catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, que ayudó a identificarlo.
-
El plano a escala más antiguo de España
-
"Es el plano más antiguo de la catedral sevillana, de eso no hay duda. Pero es que, además, puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España", asegura Begoña Alonso, que intuye que este documento ofrecerá nuevos datos sobre la construcción del mayor templo gótico de la cristiandad.
-
Begoña Alonso llegó al convento de Bidaurreta llevada por su especialidad: los maestros de cantería de los siglos XV y XVI.
-
Esta historiadora seguía el rastro de uno de los constructores del convento, el cantero Juan de Ruesga, y en sus archivos encontró un plano que estaba allí desde hace 500 años, sin que las propias monjas que lo custodiaban fueran conscientes de su importancia.
-
La Universidad de Cantabria explica que probablemente ese plano fue llevado a Oñate por el noble Juan López de Lazarraga, el impulsor de la construcción del convento, aunque todavía no están claros todos los pasos que hicieron que ese dibujo de la catedral sevillana acabara en Guipúzcoa.
-
Por un terremoto
-
Los investigadores responsables de su descubrimiento tienen su teoría: En 1504, un terremoto en el pueblo de Carmona (Sevilla) dañó el pilar que sujetaba el cimborrio de la catedral, que años después se desmoronaba. Para solucionar el problema, se convocó a los grandes arquitectos del momento y ése podría ser el origen del plano de planta a escala más antiguo del templo sevillano. "Pocos eran los arquitectos de la época que sabían dibujar a escala. Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas con las que señalaban el lugar de cada piedra", apunta Alonso.
-
Esta historiadora precisa que un plano como el de la catedral de Sevilla descubierto en Bidaurreta "era una rareza" para la época y subraya que, "en eso, también fue revolucionario el gótico".
-
El plano de planta completa más antiguo que se conocía de la Catedral hasta la fecha lo hizo Giorgio Vasari en 1604 y se conserva en Florencia (Italia).
-

VIII Jornadas de Temas Moronenses

VIII Jornadas de Temas Moronenses. Morón de la Frontera 3 al 7 de noviembre de 2008.
Fundación Fernando Villalón. Patronato Municipal de Cultura.
En la anterior dirección podéis encontrar la ficha de inscripción y
normas para presentar comunicaciones
(éstas solo se admiten hasta el 29 de agosto de 2008)

IV Jornadas de Historia. Cardenal Portocarrero (Palma del Río)

IV Jornadas de Historia. Cardenal Portocarrero.
El poder de conventos y monasterios. Santa Clara en la Historia de Palma del Río.
Palma del Río 24, 25 y 26 de octubre de 2008
-
-
-
-
Viernes, 24 de octubre
Inauguración de las Jornadas
Lugar: Palacio de los Portocarrero.
Hora: 19.30
Presentación de las Jornadas
Hora: 20.00
Conferencia inaugural
Ponente: Excmo. y Rvdmo. Señor Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Título: Por determinar
Hora: 21.00 Entrega de becas Cardenal Portocarrero
Hora: 21.30
Copa de recepción
Sábado, 25 de octubre
Ponencias y comunicaciones Lugar: Hospital de San Sebastián.
Primera sesión
La religiosidad y la vida social Preside la mesa: Doctor D. Enrique Martínez Ruíz Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Hora: 9.00 a 10.00 Comunicaciones:
Hora: 10.00 a 11.00
Ponencia: Doctora Dña. Soledad Gómez Navarro Profesora Titular de la Universidad de Córdoba Mujeres en religión en la España moderna
Descanso. Hora: 11.00 a 11.30 Desayuno con dulces y pastas elaborados en conventos de nuestra provincia.
Segunda sesión
La religión y la política Preside la mesa: Doctora Dña. Soledad Gómez Navarro Profesora Titular de la Universidad de Córdoba
Hora: 11.30 a 12.30 Ponencia: Doctor D. Enrique Martínez Ruíz Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Iglesia y Estado: una relación compleja
Hora: 12.30 a 13.30 Comunicaciones:
Descanso Hora: 13.30 a 17.00 h.
Tercera sesión
El poder económico de conventos y monasterios Preside la mesa: Doctor D. Manuel Pérez Lozano Profesor Titular de la Universidad de Córdoba
Hora: 17.00 a 18.00 Comunicaciones:
Hora: 18.00 a 19.00 Ponencia: Doctora. Dña. Ángela Atienza Profesora Titular de la Universidad de la Rioja La vida económica de los conventos femeninos en la España Moderna
Actuación musical Hora: 20.30
Domingo, 26 de octubre Ponencias y comunicaciones Lugar: Hospital de San Sebastián.
Cuarta sesión El arte y la Iglesia Preside la mesa: Doctora Dña. Ángela Atienza Profesora titular de la Universidad de la Rioja
Hora: 9.00 a 10.00 Comunicaciones:
Hora: 10.00 a 11.00 Ponencia: Doctor D. Manuel Pérez Lozano Profesor Titular de la Universidad de Córdoba Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río
Visita guiada por el recinto amurallado de Palma del Río Hora: 11.15 a 13.15
Clausura de las Jornadas
Lugar: Palacio de los Portocarrero Hora: 13.30
Conferencia de Clausura Ponente: D. José Chamizo de la Rubia. Título: por determinar.
Hora: 14.30 Clausura de las jornadas Autoridades.
-o-o-o-
Información para personas interesadas en presentar comunicaciones.
* La propuesta de comunicación deberá tener por objeto de estudio algunos de los aspectos que se incluyan en el tema general de las Jornadas.
* La propuesta de comunicación deberá tener una extensión máxima de cuatro folios DIN A4. Contendrá, en todo caso, las siguientes partes: Autor/autora, título, resumen de su contenido, bibliografía básica y currículum básico del autor/autora.
* El contenido de la propuesta de comunicación deberá ser original e inédito.
* La propuesta de comunicación deberá presentarse ante la organización, mediante correo electrónico, antes del 12 de septiembre de 2008.
* La organización de las Jornadas informará directamente a los autores/ autoras de las propuestas de comunicación respecto a la aceptación o no de dichas propuestas para ser incluidas en las Jornadas.
* Las propuestas admitidas serán incluidas en las sesiones correspondientes, adjudicándoles el día y la hora en que deberán ser expuestas. Se informará asimismo del tiempo que tendrán, cada una de ellas, para la exposición.
* El texto completo de la comunicación deberá tener una extensión máxima de 35 folios, tamaño DIN A4, escritos por una sola cara, con un cuerpo de letra de 12 puntos. Se incluye aquí el aparato gráfico y notas que sea necesario.
* El texto de la comunicación deberá entregarse a la organización, en formato digital, inmediatamente después de celebradas las Jornadas.
* La comunicación se publicará formando parte de las actas de las Jornadas.
* Los autores/autoras de comunicaciones tienen derecho a recibir un ejemplar de las actas de las Jornadas, de manera gratuita.

viernes, 18 de julio de 2008

Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante nº 26 (2008)

El índice de esta revista puede consultarse en:

Número 26 (2008).

  1. Nobles valencianos en el servicio regio: la provisión del oficio de Portantveus de Governador 'Ultra Sexonam' en la edad moderna, David Bernabé Gil, Pags. 13-60
  2. El justicia de las montañas de Aragón (1585-1672): la institución y sus oficiales, José Ignacio Gómez Zorraquino, Pags. 61-90
  3. La nobleza y el poder local aragonés en los siglos XVII y XVIII, José Antonio Moreno Nieves, Pags. 91-120
  4. Élites locales, gestión pública y mercado preindustrial: la administración de los pósitos en Aragón durante la Edad moderna, José Antonio Mateos Royo, Pags. 121-154
  5. La formación de una burguesía agraria en el interior castellano: el ejemplo de la villa de Albacete (1680-1830), Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pags. 155-188
  6. Iglesia, poder municipal y fundación de capellanías en Calahorra (1600-1710) Julio Luis Arroyo Vozmediano, Pags. 189-220
  7. El cabildo catedral de Canarias: una élite socioeconómica e ideológica de ámbito regional, Pedro C. Quintana Andrés, Pags. 221-248
  8. Las comunidades de montes en Guipúzcoa en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna Alvaro Aragón Ruano, Pags. 249-274
  9. El comercio marítimo de Alicante hacia Valencia en el segundo cuarto del Seiscientos (1626-1650), Roberto Blanes Andrés, Pags. 275-302
  10. Las temporalidades urbanas de Barcelona después de la expulsión de los jesuítas Carlos A. Martínez Tornero, Pags. 303-324
  11. El proceso de expropiación de la biblioteca de los jesuítas en Pamplona (1767-1774), Javier Vergara Ciordia, Pags. 325-342
  12. La exposición en la ciudad de León: la obra pía Nuestra Señora la Blanca (1700-1791), María José Pérez Álvarez, Pags. 343-368

Los señoríos en la Andalucía Moderna.

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, Julián Pablo (coords.):
Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez,
Vélez Blanco-María-Vélez Rubio, mayo 2007,
Instituto de Estudios Almerienses, Almería 2007.
Si se pincha sobre los títulos, el enlace remite al archivo en PDF.
Prólogo. Pág 11
ESTUDIOS GENERALES
El marquesado de los Vélez en el siglo XVI. Estado de la cuestión y líneas de investigación. Manuel Barrios Aguilera. Pág 15
Régimen señorial y fiscalidad regia en época de Carlos V: el marquesado de los Vélez. Juan M. Carretero Zamora. Pág 37
Familia y elites locales en las tierras de señorío. Las relaciones clientelares como elemento de promoción social. Francisco Chacón Jiménez. Sebastián Molina Puche. Pág 57
Los señoríos en la Baja Andalucia en la Edad Moderna. David García Hernán. Pág 77
Reformismo señorial y reformismo monárquico en Andalucía (c. 1760-1808). Christian Windler. Pág 117
Archivos nobiliarios españoles: pasado, presente y ¿futuro?. Tipología documental e investigación modernista. Miguel F. Gómez Vozmediano. Pág 129
EL MARQUESADO DE LOS VÉLEZ
Mayorazgos, capellanías y lugares de memoria como perpetuación del ascenso social de la oligarquía de un centro administrativo de señorío. El ejemplo de Vélez Blanco (1588-1788). Dietmar Roth. Pág 213
Ordenanzas señoriales en el siglo XVI: ruptura y conflicto. El caso del Marquesado de los Vélez. María del Mar Felices de la Fuente. Javier Quinteros Cortés. Pág 219
Moriscos en el marquesado de los Vélez a fines del siglo XVI. Alicia Benítez. Pág 249
La renta de la seda del Reino de Granada y sus arrendadores en el Marquesado de los Vélez en época mudéjar (1490-1504). Félix García Gámez. Pág 257
La gestión de la hacienda marquesal velezana entre los siglos XVI y XVIII. Julián Pablo Díaz López. Pág 267
Mondéjar versus los Vélez: tensiones entre la capitanía general y el poder señorial antes de la rebelión morisca.Antonio Jiménez Estrella. Pág 285
Las poblaciones velezanas y la contratación de Levante (siglo XVII-inicios XVIII). Vicente Montojo Montojo. Federico Maestre de San Juan Pelegrín. Pág 295
La Casa aristocrática de los Vélez y la solicitud de la Grandeza de España de primera clase. Juan Hernández Franco, Raimundo A. Rodríguez Pérez. Pág 307
Fernando Joaquín Fajardo, marqués de los Vélez, virrey de Nápoles (1675-1683). Aurora Martino. Patricia Rodríguez Rebollo. Pág 321
Privilegios, juros y mercedes de los señoríos granadinos orientales en el Reino de Murcia (Lorca) en el siglo XVI. Melchor Guerrero Arjona. Pág 337
Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el Marqués de los Vélez y su señorío almeriense. María del Mar Felices de la Fuente. Domingo Marcos Giménez Carrillo. Pág 351
Los pueblos del marquesado de los Vélez en los dibujos del Catastro de Ensenada. Mª José Ortega Chinchilla. Pág 379
En torno al legado económico del régimen señorial velezano. Un apunte y algunas pistas. Andrés Sánchez Picón. Pág 403
Interpretación y difusión como apuesta de futuro del palacio-fortaleza de Vélez Blanco: una necesidad y un reto. Alfonso Ruiz García. Pág 417
Diego López de Haro I y el señorío almeriense de la casa de El Carpio (1502-1525). Juan Miguel Mendoza Garrido. Pág 445
Los alumbres de Rodalquilar (Almería): sueños y fracasos de una gran empresa minera del siglo XVI. Antonio Muñoz Buendía. Pág 463
Jurisdicción y competencia: la diócesis de Almería y la relación con los señores temporales. Jesús María López Andrés. Pág 491
Los Castilla, señores jurisdiccionales de la taha del Boloduy. J. Manuel Francisco Matarín Guil. Pág 505
Un señor sin señorío: el marquesado de Casablanca. Juan Pedro Vázquez Guzmán. Pág 523
La villa granadina de Castilléjar a finales del siglo XVI a través de sus ordenanzas municipales. Jesús Daniel Laguna Reche. Pág 545
Los señores de Cúllar en la Edad Moderna: de los Digueri a los Robles Montenegro. Rafael M. Girón Pascual
El Marquesado de Comares: un breve recorrido historiográfico. Juan Antonio Núñez Hidalgo. Pág 573
Enrique Enríquez, el primer repoblador de los Reyes Católicos. Francisco Tristán García. Pág 581
SEÑORES Y SEÑORÍOS ANDALUCES
Del tratar noblemente al trato de nobleza: el acceso al señorío de linajes extranjeros en Sevilla (ss. XVI-XVIII). José Manuel Díaz Blanco. Pág 623
Los servicios de la nobleza y el reclutamiento señorial en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVII. Antonio José Rodríguez Hernández. Pág 639
De vasallos a señores. El servicio al señor como clave de acceso al cabildo catedralicio cordobés. Antonio J. Díaz Rodríguez. Pág 655
Señoras y hacendadas: las mayores propietarias del Reino de Jaén a mediados del siglo XVIII. María Eloísa Ramírez de Juan. Pág 669
El ritual como expresión del patronazgo religioso señorial: los duques de Arcos y los jesuitas de Marchena (ss. XVI-XVIII). Julián J. Lozano Navarro. Pág 677
Señores y mecenas. Los condes de El Puerto de Santa María y el arte (siglos XV-XVIII). Raúl Romero Medina. Pág 685
Los señores y el señorío de Santisteban del Puerto (Jaén) en los siglos XIV-XVII. María del Carmen Requena Parrilla. Pág 705
La "crisis de la aristocracia" en Andalucía: los problemas económicos del tercer Duque de Alcalá. Francisco Javier Vela Santamaría. Pág 719
Ascenso social en la España moderna: política, estrategias y comportamientos familiares de una nueva clase. Entre señorío y realengo: los Rojas de Lucena y Antequera. Santiago Otero Mondéjar. Pág 759
Marchena y el VII Duque de Arcos (1693-1729). Aspectos sobre el control del estado señorial. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. Pág 769